cuando: 7, 8, 9, 10 y 11, Diciembre, 2007.
donde:
- Central Market - Coreto - Avante / Lençóis - Bahia

submidialogia#3

el arte de res:tablecer la logos del conocimiento por las prácticas y desorientar a las prácticas por la inmersión en el sub>conocimiento, Diciembre 7 - 11, 2007,  Lençóis, Bahia.

"El capitalismo, patriarcal y espectacular sistema, no funciona en la base de las reuniones, si ministerial o dignatario. El corazón de la sociedad mercantil espectacular está hecha de cristal, pulido de lentes que, al mismo tiempo, refleja la imagen de los consumidores, y la deificados básicos que se les presenten. Rompiendo los símbolos de la opresión, la vitrina y el dominio sobre los bienes que podrían ser útiles de otras maneras, el Bloque Negro llegó a la primera victoria que se abria en el nuevo milenio." Nicolas Phebus

¿Dónde están?


¿Cuáles son las máscaras y las máquinas que usa la dominación capitalista?
 
La dominación cultural es un efecto de larga data, que se mueve de forma subterránea. Antes del capitalismo, ya existían los problemas referidos a las razas, las castas y al género, determinantes y perpetuados en la formación de la sociedad actual. Estos valores son introducidos y, conscientemente o no, reproducidos.
 
El Estado es, sin duda, uno de los principales medios de dominación política del capitalismo a través de ejércitos, policías, escuelas, legislaturas, generación de empleos, construcciones faraónicas, cooptación de activistas y militantes, manutención de sistemas corporativos, etc. Obviamente este no es el único, ni el mayor o el más eficiente de los medios.  Este proceso también está fortalecido por instituciones como la familia y las iglesias, autónomas en relación al primero, con sus propios mecanismos de decisión y control, donde compete al patriarcalismo gestionar las normas entre los macro sistemas.

Ubicuo, el capital neoliberal global conspira en entidades como la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), los Tratados de Libre Comercio (TLC), como el ALCA (Área de Libre Comercio de la Américas), el Convenio de Diversidad Biológica o el CNTBio en Brasil dentro de muchas otras.

Los medios de comunicación de masas son también parte del poder capitalista neoliberal. Estos detentan la hegemonía de la producción, manipulación, circulación y difusión de las informaciones. Tienen el poder de determinar la opinión pública y, cuando están en desacuerdo con el Estado, esto es subordinado a sus propios intereses. Construyen las reglas del juego y el juego. Tienen la autonomía sagrada del funcionamiento y funcionan de acuerdo con el lucro y el poder. Los medios operan la dominación a partir de dos coordenadas: la cultural, en la reproducción de valores, modos de vida y preconceptos; y la política, cotidianamente falsificada a través de la información.

Actualmente el capital, teniendo casi agotadas las posibilidades para una expansión colonial geográfica, y ampliadas las limitaciones al espacio virtual, presenta la invasión a una nueva frontera: el espacio molecular orgánico vital. Al capitalismo pos-industrial, como su propio nombre lo sugiere, ya no le es posible apropiarse de más bienes materiales, pero si puede hacerlo sobre un puñado de otras cosas: los bienes inmateriales o intangibles. El conocimiento, la transmisión del mismo, las expresiones artísticas y culturales y hasta la vida misma se convierten en materia deseable y apropiable.

Queremos investigar cuales son los diferentes formatos de apropiaciones del capitalismo, sobre que términos, sobre que circunstancias y cuales son las reales consecuencias de estas. Las tácticas de resistencia y supervivencia conscientes solo se podrán desarrollar cuando las cuestiones culturales sean trabajadas junto a las cuestiones políticas, por más que tengan diferentes naturalezas. Será necesario, aunque sea precariamente, desdoblar esa amplia dominación para conocer las fortalezas que permitan trazar estrategias de una convivencia en busca de autonomía, no solo de los sistemas estatales, si no de todo el complejo tejido que conforma al capital y sus diversas tácticas de apropiación.

consideramos esencial que esta cuestión se profundiza inagotablemente

Wanderllyne Selva, Letters coming from Acre, 18th October 2004


::: CONVOCATORIA A TRABAJOS :::


"El mundo se encuentra en una dicotomía convergente, pero se va a cambiar."

      -  Jose Abelardo Barbosa de Medeiros

Más que nunca se hace difícil decidir lo que perjudica y lo añade a los movimientos que se presentan como una alternativa a los procesos de creación del arte, la cultura, el idioma, que cada día abre distancias entre las personas mediante la creación de privilegios para algunos exploradores. El contexto de lo activismo artístico, mediática o cultural, la resistencia es cada vez más gobernado por normas exteriores mientras que la vida de Leblon, de las telenovelas de las 20:00hs se convierte en el deseo de su propia vida.

En este sentido, es evidente que la autenticidad de los movimientos y su poder de movilización son esencialmente conectado a la autonomía ejercida en el desarrollo de las actividades y los procesos de elaboración y remixes culturales, cualesquiera que éstos sean. En todo el mundo es cada vez más delicada la autonomía de pensamiento y prácticas de los grupos y redes que pretenden una aproximación entre la teoría crítica, el arte, la cultura y la? re (e) La boración? de los medios de comunicación y de sus medios de producción y de control.

Para debatir y profundizar estos temas permitanos conmemorar Submidialogia # 3, la conferencia que se celebrará en Lençóis, estado de Bahia. Es por esta reunión que estamos invitando a usted, también la apertura de una convocatoria para la presentación de *rituales de la celebración imaginaria* y permanentes *exposiciones de experiencias pseudo intelectuales*  relacionadas con los temas. Si hay un grupo, un ser, una forma coherente el rendimiento o las expresiones creativas de la discordia en relación con el festival, estos podrían ser encerrada en el programa através de la presente convocatoria.


"Los perros ladran, pero la Carroza no pasa"

Una propuesta de integración através de los debates sub>midiaticos.


El principal objetivo de este festival es estimular una reflexión crítica al respecto de las transformaciones socio-político-culturales por las cuales pensamos que atraviesa la sociedad contemporánea y sobre los efectos en los sujetos que de ella participan (el planeta es un sujeto).

Submidialogia es un proyecto crítico multidisciplinar de arte, medios y tecnologías participativas, de cuyo proceso artístico todos los agentes comprometidos- comunidad, teóricos, artistas, activistas y público- forman parte. A través de la realización de diferentes talleres e interacciones (convivencias filosóficas, choques eléctricos, intervenciones cotidianas) de recuperación de los relatos orales y de la creación de mecanismos de exposiciones públicas dentro y fuera de las comunidades, el proyecto busca brindar a los participantes los recursos para que puedan exponer sus ideas, estudios avanzados y prácticas que revelen, a través de la experiencia creativa, un poco sobre estas identidades alteradas por la velocidad de las transformaciones económico-sociales.

El punto de partida del proyecto es siempre la convivencia, de compartir el día a día de las comunidades y las personas, se impregnando poco a poco de sus historias.

El segundo paso es la integración de los multimedios, la fotografía de vídeo y sonido, momentos de cambio que busca inspirar a los creadores individuales y colectivos de los procesos, así como la definición de los temas que se han priorizado en las exposiciones llevadas a cabo.

El tercer paso consiste en el montaje de la exposición, un momento en que ocurre un intenso e integrador de comunicación bidireccional. Al llevar las voces y las creaciones de los participantes en el espacio artístico, que vuelva de nuevo a los interlocutores sociales de la malla donde se encuentran muchas veces aisladas. Al decirle una vez más, muchas veces en forma de un mito, su experiencia, cuando la enumeración de sus pérdidas y esperanzas, estas voces mirar hacia eco de la sentinent espacio de cada uno de sus interlocutores. Y este es el intercambio de Sensibilidad que los enfoques individuales y colectivos. Los protagonistas públicos y confunden en un espacio que incita el intercambio y la atención, un espacio donde las historias personales que facilita una mayor comprensión del hecho social, sin distanciamiento o stereoptypes.


submidialogia#1
http://radiolivre.org/submidia/submidialogia/ 

submidialogia#2
http://submidialogia.descentro.org/ 

Historias, fotos y audios de las ediciones anteriores
http://pub.descentro.org/submidialogia_o_estudo_da_subversao_dos_meios

++

Lea más sobre el tema, ayudando en su construcción del Sub#3

http://midiatatica.descentro.org/wakka/wakka.php?wakka=SubmidialogiA3

Suscríbase a la lista de discusión!
http://lists.riseup.net/www/info/submidialogia


::: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (ANTI-BUROUCRATICO):::


:: Nombre de la persona o el grupo que propone la actividad:
:: Resumen de la descripción de los trabajos:
:: Resumen de lo que debe hacerse durante la reunión:
:: Condiciones de realización:

(SEND TO submidialogia@lists.riseup.net)

 

:::: EN VIVO::::

Radio Amnesia - 88,5 FM
Rádio Laúza - Avante Lençois
Online @ http://aovivo.estudiolivre.org


:::: DONDE & CUANDO::::

Lençóis, Bahia, Brasil
7 - 11 Diciembre 2007

Central Market - Coreto - Avante


:::: PATROCINIO::::

un patrocinio de la lista de discusión submidialogia (http://lists.riseup.net/www/info/submidialogia)



:::: CÓMO PARTICIPAR? ::::

Submidialogia se lleva a cabo durante todo el año en
http://lists.riseup.net/www/info/submidialogia



¿Quieres ayudar? Elevar su mano!